SHANGHÁI, 16 de septiembre (Reuters) - China endurecerá los castigos para las regiones que no cumplan con los objetivos destinados a controlar el uso de energía, dijo la agencia estatal de planificación en las nuevas directrices de política publicadas el jueves.
China ha estado tomando medidas enérgicas contra proyectos que consumen mucha energía después de que 20 de sus 30 provincias y regiones no lograron cumplir con los objetivos de consumo de energía en la primera mitad del año.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) dijo que responsabilizaría a los funcionarios locales de limitar el uso absoluto de energía y de cumplir los objetivos para reducir la intensidad energética, o la cantidad de energía utilizada por unidad de PIB.
La NDRC también dijo que China mejoraría sus mecanismos para establecer objetivos generales de consumo y garantizaría que se distribuyan de manera justa entre las regiones.
Dijo que China también promoverá el comercio de permisos de uso de energía y "dará pleno juego" a las fuerzas del mercado para fomentar la eficiencia energética.
A principios de este año, una planta química de carbón gigante de 126.000 millones de yuanes (19.600 millones de dólares) en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, fue suspendida después de incumplir las restricciones de consumo de energía.
Sin embargo, en una señal de que las consideraciones económicas continúan prevaleciendo, la NDRC dejó en claro que los proyectos nacionales importantes estarían exentos de los controles locales de consumo de energía.
La estrategia energética a corto plazo de China está bajo un cuidadoso escrutinio a medida que se acercan las conversaciones internacionales sobre el clima, con Beijing bajo presión para hacer más para abordar el consumo de carbón y llevar sus emisiones de carbono a un pico antes de 2030.
Para 2030, China tiene como objetivo reducir la intensidad energética en más del 65% en comparación con los niveles de 2005, y también comenzará a reducir el uso de carbón en 2026.
Los observadores del clima dicen que es probable que China incluya un límite energético nacional interino en su plan quinquenal de energía 2021-2025, pero que aún dejará espacio para un aumento constante en el consumo durante el período.