El Rosin Hash, o simplemente Rosin, se ha convertido en uno de los concentrados de resina de cannabis más populares en los últimos tiempos, no sólo por la facilidad y seguridad del método - sin riesgo de explosiones - sino también por la pureza del resultado final. Se obtienen así extractos limpios y sin solventes, producidos sólo a partir de presión y calor y que cualquiera puede hacer en su propia casa.


Gracias a este aumento en popularidad, el número de prensas para Rosin disponibles en el mercado se ha disparado especialmente en el último año, con una amplia gama de precios, medidas y estilos disponibles para toda clase de bolsillos.

Durante los últimos años os hemos enseñado a hacer tanto Rosin de flores como Rosin de hachís con una sencilla plancha de pelo, el método con el que se empezó este sistema de extracción sin solvente. Sin embargo, es hora de pasar a una escala mayor y enseñaros cómo hacer Rosin con una prensa hidráulica y planchas de aluminio con calentador.

Tanto los principios como los factores a controlar son los mismos: temperatura, presión y tiempo de exposición a ambos. No obstante, como veréis es más fácil obtener buenos resultados con un sistema profesional, pues el control de temperatura y presión es mucho más preciso, además de disponer de una superficie mas amplia que permite procesar más material en el mismo tiempo.


La técnica Rosin


Al prensar flores o resina de cannabis, la idea es siempre obtener el máximo de retorno posible en el mínimo tiempo, y a la temperatura más baja posible. El calor evapora los terpenos más volátiles y oxida los cannabinoides, por lo que se consiguen mejores resultados a baja temperatura. Lo ideal es conseguir todo el retorno en una primera prensada, pues la calidad de segundas y terceras prensadas es siempre inferior, con un color más oscuro y un menor contenido en terpenos.


Por esta razón merece la pena anotar cuidadosamente los parámetros usados para cada variedad mediante pruebas con distintas temperaturas, presiones y tiempos. Así encontraremos un correcto equilibrio entre ellos que produzca la mayor cantidad con la mejor calidad. Una presión o temperatura altas proporcionan mayor retorno, pero normalmente a expensas de la calidad debido a la evaporación que ya hemos comentado. Por contra, trabajar con una presión y temperatura relativamente bajas produce extracciones de resina de la mejor calidad, pero en menores cantidades.

Preparación de la prensa de Rosin


En caso de que utilicéis una prensa de sobremesa, aseguraos bien de instalarla en una superficie resistente y a una altura que os sea cómoda para trabajar. Lo ideal es que las placas calentadoras queden mas o menos a la altura de vuestra cara, así podréis observar el proceso sin tener que estar sentados o inclinados. Por contra, si vuestra prensa es de pie necesitaréis un suelo bien nivelado y resistente, ¡capaz de soportar un peso considerable!


Una vez instalada la prensa, conectamos las terminales del calentador a las placas calentadoras y fijamos la temperatura de trabajo deseada. Algunos modelos disponen de doble control térmico, pudiendo fijar la temperatura en cada una de las dos placas, aunque por nuestra experiencia os podemos decir que funciona mejor con ambas placas a la misma temperatura.

Temperaturas para hacer Rosin


La temperatura correcta para prensar depende de varios factores: tipo de material a prensar, calidad o grado de curado, que determinarán en gran medida la calidad del producto final. Además, cada variedad y/o fenotipo ofrecen resultados distintos. Como norma general, se necesitará una temperatura algo mayor en caso de usar flores curadas, bien secas, mientras que los cogollos relativamente frescos o húmedos pueden procesarse a una temperatura menor. Lo mismo sucede con las resinas: a mejor calidad del material que prensamos, mas baja deberá ser la temperatura.

Recomendamos una temperatura de entre 85 y 110ºC para prensar flores, y sobre 65 y 105ºC en el caso de prensar resinas. Por supuesto, y como ya hemos comentado, se trata de jugar con los distintos factores para conseguir la temperatura ideal para cada caso.

Usando esta guía de temperaturas como punto de partida, os animamos a experimentar hasta alcanzar el equilibrio perfecto entre un buen retorno y una óptima calidad, siempre recordando lo que ya hemos dicho: cada extracción puede comportarse de manera algo distinta a la anterior, y que los factores ambientales jugarán también su papel.

Podéis usar un termómetro de contacto con sonda plana para estar seguros de la temperatura de las placas antes del prensado. Los termómetros láser o por infra-rojos no suelen funcionar bien en superficies reflectantes como las placas, así que si queréis usar uno habrá que hacerlo junto a un termopar preciso que os dé la lectura real de temperatura para poder así ajustar vuestro controlador.

Presión adecuada para hacer Rosin


Al contrario de la opinión popular, más presión no tiene por qué significar "un mejor resultado". Es importante alcanzar la presión adecuada para conseguir el máximo de resina de nuestro material, pero utilizar más presión de la adecuada sólo se traducirá en problemas, como por ejemplo las roturas que hemos visto. Según los expertos, una presión de 1000 psi (70 kgf/cm2) en el punto de contacto es suficiente; una presión mayor sólo conseguirá arrastrar otros compuestos no deseados, como ceras, grasas o clorofila. Así pues, si bien el rendimiento puede ser algo superior, no merece la pena en términos de pérdida de calidad.

Podemos calcular la presión necesaria midiendo la bolsa de Rosin llena (no las placas calentadoras). Sabiendo las dimensiones (por ejemplo, 3 x 3 cm) conocemos su superficie (9 cm2), así que para aplicar 1000 psi (70 kgf/cm2) necesitaremos 630 kgf/cm2, unas 4,5 toneladas. Teniendo en cuenta estos datos, así como las medidas de la mayor parte de placas calentadoras (y bolsas de Rosin) del mercado cannábico, una prensa de 5 toneladas debería bastar para la mayor parte de placas que podamos encontrar.

A continuación, les  recomiendo varias prensas rosin en relieve de alto rendimiento.

 ECO Farm ECO2042 10 Ton Prensa Rosin Placa de Calor Dual de 6x12 cm Nueva Prensa Actualizada con Manómetro

ECO Farm Máquina de Prensa Rosin Nueva Actualizada con Manómetro 8 Toneladas

 

 

 

 ECO Farm Máquina de Prensa Rosin KP4 de 4 Toneladas de Potencia Nueva Actualizada

 

Si quiere saber más sobre: cultivo de marihuanas, o tienes cualquier duda sobre el cultivo, no dudes en contactarnos, el técnico de ECO Farm siempre está aquí para ayudarle.

Si quieres saber más información y obtener más descuento, contáctanos, porfa.

Contacto

 FACEBOOK       INSTAGRAM   

WhatsApp: +34 615951092 Sarah 

Deja un comentario