Es innegable que el cultivo interior con LED se está convirtiendo a pasos agigantados y a gran velocidad en una de las principales opciones para la gran mayoría de cultivadores. Este tipo de sistemas de iluminación para cultivos de marihuana basan su éxito en tres pilares fundamentales: conseguir una mayor producción, no emitir calor -por lo que es ideal para cultivar en verano- y propiciar un sustancial ahorro energético. A continuación, en este post les vamos a explicar las diferentes características, ventajas y errores comunes que supone cultivar marihuana con focos LED.
¿Qué es la tecnología LED?
Las luces LED son diodos emisores de luz, cuya siglas proceden de light-emitting diode, que destacan por una mayor eficiencia energética y que se basan en la proyección de luz mediante electroluminiscencia. Sus colores están determinados por la anchura del material semiconductor, mientras que el tamaño suele ser pequeño, inferior a 1 mm². Además, está considerado como una opción ecológica, puesto que producen una menor cantidad de emisiones de CO2 en comparación a bombillas halógenas.
Actualmente, enfocados a trabajar semillas de marihuana, se suelen utilizar diferentes tipos de LED, entre los que destacan los básicos que ofrecen una luz violeta, obtenida de la unión de colores azules y rojos. Existen otros modelos más eficientes y avanzados como los COB LED, compuesto de cientos de diodos, que brindan una luz blanca que simula el espectro lumínico del sol. Otro sistema utilizado es el Spread-Style, panel en el que disponen múltiples diodos emisores de luz de diferentes colores, colocados en patas de araña.
Ventajas del cultivo interior con LED
El cultivo de marihuana con sistemas de iluminación LED brinda una serie de ventajas respecto a otras clases de luminarias, las cuales se detallan a continuación:
Mayor producción: puede llegar a ofrecer el doble de rendimiento, acercándose a los 2 gramos/vatio por metro cuadrado, en detrimento de las luces de alta presión de sodio, las cuales se aproximan a 1 gramo/vatio por metro cuadrado.
Mayor vida útil: mientras que las bombillas tradicionales de sodio suelen durar de 2 a 4 cultivos de unos 3 meses de duración, las luminarias LED pueden alcanzar hasta 11 años de actividad.
No desprende calor: las luces LED son frías, por lo que ofrecen mucho menos calor que las luces de alta presión de sodio, por lo que son ideales para cultivos de interior en verano o zonas calurosas. Gracias a esto, no será necesario gastar demasiado dinero en sistemas de ventilación o refrigeración.
Bajo consumo: las luminarias LED consumen aproximadamente un 70% menos respecto a las luminarias tradicionales HID, por lo que se pueden considerar más eficientes, cuyo ahorro energético se verá reflejado desde el comienzo del cultivo.
Menor distancia: debido a la menor exposición de calor, permite acercar un poco más las luces a la canopia de las plantas sin que estas puedan sufrir quemaduras. Se recomienda una distancia de 30-40 cm con las puntas de los ejemplares en crecimiento y de 20-30 cm en floración, lo que permitirá aumentar el rendimiento de la cosecha.
Menor necesidad de riego y fertilizantes: al emitir menos calor, el sustrato tardará más en secarse y permanecerá húmedo, por lo que la frecuencia de riego debe ser menor para no ahogar a las plantas. De la misma forma, tampoco será necesario aplicar la misma cantidad de nutrientes que con otros sistemas de iluminación, lo que supone un claro ahorro económico a la hora de adquirir abonos, aditivos y estimuladores.
Las luces LED en cada ciclo vital de las plantas
Dependiendo del sistema de iluminación LED, el empleo de este tipo de luminarias varía respecto a los diferentes ciclos vitales de las plantas de marihuana. Al comienzo, cuando todavía son plántulas, se debe reducir la intensidad de la luz y si no es posible se debe alejar todavía un poco más. Con el paso de los días de la etapa vegetativa, se debe aumentar gradualmente la intensidad, manteniendo el fotoperiodo 18/6.
Una vez llegue la etapa generativa, será el momento de utilizar la máxima potencia lumínica de los focos LED, momento en el que los diodos rojos se volverán tremendamente importantes para conseguir una óptima formación de flores. Existen luminarias LED que tienen modo floración, por lo que tan solo será necesario ajustarlo y seguir el fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad ininterrumpidas. Una de las mejores marcas de bombillas de diodos emisores de luz es Solux. En GB puedes comprar LED para floración de la mejor calidad a un precio competitivo.
Si por el contrario el cultivo es de variedades autoflorecientes, el ciclo lumínico puede ser de 18 o 24 horas de luz hasta la misma cosecha, pero también es aconsejable regular la intensidad según el ciclo vital en el que se encuentren los ejemplares.
Del mismo modo, al ser más baja la temperatura del armario o de la sala, las macetas tardarán más tiempo en evaporar el agua, por loque la frecuencia de aplicación de la solución de riego debe ser menor. En este sentido, los cultivadores más experimentados recomiendan utilizar sustratos a base de fibra de coco, o en su defecto, que sea lo más aireado posible para evitar que las raíces se estanquen por el exceso de agua.
Por otro lado, cabe destacar que los LED son más seguros para el cultivador puesto que no emiten rayos UV ni infrarrojos, cuya exposición inadecuada puede resultar perjudicial para las plantas debido a que puede destruir su tejido radicular. En este sentido, es importante recordar que la germinación de las semillas se debe hacer a oscuras.
Hoy me gustaría recomendarte estas luces LED.
ECO Farm 480W/640W/800W/1000W LED Barras de Luz de Cultivo Regulable con Samsung Chips+UV+ IR
ECO Farm DBL 320W/480W LED Barras de Luz de Cultivo Plegables con Daisy Chian Regulable Espectro Completo
ECO Farm ECOZ 250W/510W/700W/1000W Barras de Luz LED Cultivo con Samsung 301H Chips Control de UV+IR por Separado
Si quiere saber más sobre: cultivo de marihuanas, o tienes cualquier duda sobre el cultivo, no dudes en contactarnos, el técnico de ECO Farm siempre está aquí para ayudarle.
Si quieres saber más información y obtener más descuento, contáctanos, porfa.
Contacto:
WhatsApp: +34 615951092 Sarah